Just another WordPress.com site

¡¡¡Hola a todos!!!

En este escrito hablaré sobre la primera escuela dedicada al diseño, arte y arquitectura gracias a la cual, el Diseño Gráfico se difundió de forma impresionante a nivel mundial; estoy hablando de la Bauhaus fundada en la ciudad alemana de Weimar, en el año 1919 por  Walter Gropius.

La Bauhaus (Bauhaus en alemán significa casa de construcción),  fue la primera escuela en la que se estudió y enseñó diseño industrial

El objetivo de Walter Gropius al fundar la Bauhaus fue integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas, para así obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.

La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada estudio de clase, así los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente aprendían la técnica.

 Los alumnos practicaban en los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían.

 Algunos principios fundamentales de la Bauhaus son los siguientes:

    -Romper con lo tradicional y con los estilos preestablecidos

    -Predominio la funcion sobre la forma

    -Interrelacion por un lado, arquitectura y diseño,  y por el otro las ciencias aplicadas

Con estos principios básicos se puso en marcha, la producción de mobiliario de uso doméstico y muebles.

 Los productos resultantes de la Bauhaus se alejaban de la clásica ornamentación excesiva predominante en aquel momento. Por el contrario, poseían líneas, formas geométricas sencillas y que daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano. 

 Asi se empezó a hablar de crear diseños industriales, se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros. 

 Se creía que las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida.

 En las clases sobre la forma se trabajaba con estas figuras y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado (el círculo era “fluido y central”, el cuadrado resultaba “sereno” y el triángulo, “diagonal”

Basandose en estos principios se diseñó la primera silla considerada mobiliario moderno: la “silla rojo-azul” realizada por Gerrit Rietveld.

Nació también la idea de los muebles metálicos y de las estanterías, además de los clásicos sillones Barcelona, diseñados por  Mies Van Der Roche, para el pabellón en la Feria Internacional de Barcelona en 1929.

Durante este periodo se unieron a la Bauhaus varios diseñadores y arquitectos, los cuales luego se convirtieron en maestros. Entre los diseñadores más destacados estuvieron Walter Gropius, Mies van der Rohe, Wilhelm Wagenfeld, László Moholy-Nagy y Marcel Breuer.

Anuncios

Comentarios en: "BAUHAUS – Arte, diseño y arquitectura" (1)

  1. Monikarda dijo:

    De aquí nacen entonces los primeros diseñadores, industriales, graficos, interiores y demás? Buen Post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: